Teatro

“Galileo Galilei”

de Bertolt Brecht, por la Comedia Nacional

Sala Principal

Fechas:

Viernes 2 de Junio

Viernes 14 de Julio

para inscribirse haga click aquí

Considerado uno de los científicos más emblemáticos de la historia, Galileo Galilei fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano que vivió entre 1564 y 1642 y estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica de su época. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física en su momento y el enfrentamiento que tuvo con la iglesia católica se presenta como un ejemplo histórico del conflicto entre religión y ciencia.

Ambientada en 1609, la obra “Galileo Galilei” del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, se centra en los últimos años de la vida del investigador. En su hogar en Florencia, tiene ocasión de transmitir parte de sus conocimientos al hijo de su casera. Cuando Galileo hace públicos sus descubrimientos sobre el sistema solar recibe la condena de la jerarquía eclesiástica  Bajo la presión que recibe, renuncia a propagar sus tesis. EN su aislamiento, recibe la visita del hijo de su casera convertido ya en estudiante universitario, al que hace entrega de su documento “Dos nuevas ciencias” en el que resume sus descubrimientos, pidiéndole que lo difunda más allá de las fronteras de Italia.

Con la dirección de Alberto “Coco” Rivero, artista familiarizado con la literatura escénica alemana, la Comedia Nacional pone en escena una historia memorable para comprender la batalla de los avances científicos, en una época crucial para el desarrollo del pensamiento sobre las maravillas del universo.


“Bichos del Teatro” (Playhouse creatures)

de April De Angelis, por la Comedia Nacional

Sala Zavala Muniz

Fechas:

Viernes 21 de Julio

Viernes 4 de Agosto

Viernes 11 de Agosto

Viernes 18 de Agosto

para inscribirse haga click aquí

Más información sobre la obra:

Diario The Telegraph, UK, 24/7/2012: http://www.telegraph.co.uk/culture/theatre/theatre-reviews/9423970/Playhouse-Creatures-Theatre-on-the-Fly-Chichester-review.html


 

“La ruta del Quijote”

por la Compañía Teatral Española

Lugar: Sala Principal

Fecha: Sábado 5 de Agosto

para inscribirse haga click aquí

la-ruta-del-quijoteAzorín, el periodista, es enviado a La ancha, a seguir los paso de Don Quijote. Parte de su pensión madrileña, donde  ultima los preparativos del viaje junto a doña Isabel.

En tren, llega a Argamasilla de Alba, donde se aloja en la fonda de la Xantipa. Allí pasa unos días tratando de recoger en sus cuartillas el ambiente, la esencia del pueblo, y buscando las raíces del hidalgo manchego. Su encuentro con los académicos de Argamasilla y el repaso de los personajes que encuentra componen la primera parte del relato.

Después parte en carro hacia el Puerto Lápice, describiendo los paisajes manchegos por los que les lleva el camino. Al llegar, se aloja en el mesón de Higinio Mascaraque y desde allí se dirige a las lagunas de Ruidera, de allí a la cueva de Montesinos, y más tarde se encamina a contemplar los molinos de viento en campo Criptana. Su siguiente destino es el Toboso, y después Alcázar de San Juan, donde finaliza su viaje siguiendo la ruta que marca Miguel de Cervantes en su libro eterno.

Durante su viaje desvelara a los lectores, a través de sus encuentros, anécdotas y reflexiones lo que considera que fue el germen de la inmortal novela cervantina.

Su relato se cierra con un simpático artículo titulado “The time they lose in Spain”, en el que un estudioso londinense estudia y reflexiona sobre la manera española de gestionar el tiempo en nuestro país. Azorín, esta vez siguiendo los pasos de Larra, relata con un humor.

Más información sobre el espectáculo:

Web de la compañía: http://noviembreteatro.es/en-cartel/la-ruta-de-don-quijote/

Resumen de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=ZW_jHdlypfw

Diario La Vanguardia, Madrid, España, 31/3/2016 y 2/7/2016:

http://www.lavanguardia.com/vida/20160331/40787350552/llevan-al-teatro-por-primera-vez-la-ruta-de-don-quijote-de-azorin.html

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20160702/402920232880/la-ruta-de-don-quijote-despide-manana-el-festival-clasicos-en-alcala.html


 

“La fierecilla domada” (The Taming of the Shrew)

de W. Shakespeare, por la Compañía Teapot Plays in English

Lugar: Sala Principal

Fecha: a confirmar

para inscribirse haga click aquí

La Compañía fundada en 2011, parte de la premisa de unir el arte dramático y el idioma inglés, con el objetivo de abordar un enfoque pedagógico del juego escénico al servicio del aprendizaje de esta lengua extranjera.

Sus espectáculos, presentados enteramente en inglés, brillan  por sus puestas ingeniosas y entretenidas. Por lo que su tercera presentación consecutiva en el Teatro Solís, es una de las propuestas más interesantes del 2017.

Más información sobre la compañía:

Diario el País, 20/7/2015: http://www.elpais.com.uy/divertite/teatro/shakespeare-local-idioma-original.html

Facebook oficial: https://www.facebook.com/teapotplays/


 

“Otelo”

de W. Shakespeare, por la Comedia Nacional

Dirección: Jeremy James

Lugar: Sala Principal

Fechas:

Viernes 13 de Octubre

Viernes 10 de Noviembre

Viernes 17 de Noviembre

Viernes 24 de Noviembre

Viernes 1 de Diciembre

para inscribirse haga click aquí

oteloEscrita alrededor de 1603, es una de las cinco grandes tragedias de Shakespeare.

Esta obra se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia. Otelo se presenta

como la obra de la incomprensión, en la que luchan el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos, la

venganza…, y en la que al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su

degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio, con la angustia del héroe destrozado.


La sospechosa puntualidad de la casualidad

de Jimena Márquez

Lugar: Sala Zavala Muniz

Fechas:

Viernes 20 de Octubre

Viernes 3 de Noviembre

Viernes 10 de Noviembre

Viernes 17 de Noviembre

Viernes 24 de Noviembre

Viernes 1 de Diciembre

para inscribirse haga click aquí