¿Qué es el Programa de Formación de Públicos?

INSCRIPCIONES 2017 CERRADAS

¿DE QUÉ SE TRATA? ¿CÓMO ES LA PROPUESTA?

 

El Teatro Solís a través del Área de Desarrollo de Audiencias, dará inicio a la edición 2017 del Programa de Formación de Públicos  dirigido a estudiantes de secundaria, UTU y formación docente (CFE-ANEP).

Con el objetivo general de contribuir en la generación y desarrollo de nuevos públicos jóvenes para las artes escénicas y el cine, se promueve la asistencia a espectáculos con instancias de mediación artística  La iniciativa busca enriquecer la experiencia sensible de los involucrados, promoviendo la reflexión y conocimiento emotivo del mundo a través de las artes, para lo cual se aporta al docente material pedagógico complementario para su trabajo en el aula.

Como objetivos específicos se busca:

  • Generar un proceso sostenido de acercamiento a las artes escénicas y el cine por medio de la asistencia comprometida de al menos tres espectáculos por año en el Teatro Solís.
  • Promover y desarrollar hábitos y habilidades de apreciación para diferentes expresiones de artes escénicas y cine, por medio de experiencias artísticas y de  reflexión colectiva.
  • Ofrecer una programación atractiva, cercana al público joven, que al tender puentes con los artistas se promueva el gusto por el teatro, la danza, la ópera y el cine.
  • Fortalecer la sinergia entre el Teatro Solís y la red de instituciones públicas del sistema educativo formal y especialmente con sus docentes.

    mediacion-sere-tu-madre1

     

      Población beneficiaria: Estudiantes de secundaria de entre 15 y 18 años que cursen Ciclo básico, bachillerato, Utu y de formación docente (IPA, Magisterio y CERP), previo registro de los docentes en el Programa de Formación de Públicos del Teatro Solís.

Meta para el año 2017: se aspira llegar a  al menos 600 jóvenes de Montevideo.

 ¿Qué colaboración brindamos para quieran participar en la experiencia?

Material Pedagógico:

material-1Diseñamos fichas didácticas teórico-prácticas,  con la colaboración de especialistas en de cada campo y actividades adaptadas a los espectáculos que se presentan.

Los docentes encontrarán recursos didácticos e información para preparar la asistencia al Teatro Solís, así como propuestas para el trabajo posterior.

Las temáticas abordadas son: Teatro Contemporáneo, Danza Contemporánea, Cine y Ópera.

 

Actividades previas y posteriores material-2

Están basadas en los tópicos del programa con el objetivo de generar reflexión, promover la creatividad y entablar vínculos con la  cotidaneidad a partir de la experiencia vivida.

Charlas de mediación con los artistas

La mediación es una instancia significativa en el Programa. A través del intercambio entre los jóvenes y artistas, se busca ampliar los elementos de percepción y de interpretación.

La acción consiste en una charla dinámica de aproximadamente unos 30 minutos. En el intercambio entre jóvenes y profesionales de las diferentes disciplinas artísticas que implican el montaje de un espectáculo,  se profundiza en aspectos técnicos, estéticos y temáticos, respondidas y analizando las inquietudes de los estudiantes.

El Programa prioriza la mediación, porque enredemos que las artes funcionan como una plataforma de sensaciones vividas en común y que pueden ser una herramienta para construir individuos críticos.

mediacion-sere-tu-madre2

 

Se propone un acuerdo de trabajo con los/as docentes con las siguientes condiciones:

Responsabilidades del Teatro Solís:

otro-tiempoSe brindará una oferta artística en teatro contemporáneo, danza contemporánea, ópera y cine. 

Se proporcionará un set de fichas didácticas de cada una de las disciplinas.

En cada función se realizará una actividad de mediación artística.

Invitamos a los docentes de todas las disciplinas de conocimiento a participar, como ser el área científico tecnológica, biológica, técnica y humanística.

Responsabilidades de los/las docentes:

Seleccionarán como mínimo 3 funciones de al menos 2 géneros diferentes a lo largo del año.

Se comprometen a contar con el apoyo del centro educativo al cual pertenecen.

Serán responsables de la asistencia y participación de su grupo en las actividades en al menos 3 funciones anuales de la oferta del Programa.

Se comprometerán a realizar actividades previas y posteriores a su llegada al Solís, de las cuales brindarán reportes al Teatro.

Es imprescindible llenar un formulario online de evaluación y monitoreo luego de cada función, el cual será requisito indispensable para asistir a las siguiente instancias.