¿Qué es el Programa de Formación de Públicos?

¿DE QUÉ SE TRATA? ¿CÓMO ES LA PROPUESTA?

 

El Teatro Solís, a través del Área de Desarrollo de Audiencias, dará inicio a la edición 2018 del Programa de Formación de Públicos  dirigido a estudiantes de secundaria, UTU y formación docente (CFE-ANEP).

Con el objetivo general de contribuir en la generación y desarrollo de nuevos públicos jóvenes para las artes escénicas y el cine, se promueve la asistencia a espectáculos con instancias de mediación artística.

La iniciativa busca enriquecer la experiencia sensible de los involucrados, promoviendo la reflexión y conocimiento emotivo del mundo, a través de las artes.

Como objetivos específicos se busca:

  • Generar un proceso sostenido de acercamiento a las artes escénicas y el cine por medio de la asistencia comprometida al menos a tres espectáculos por año en el Teatro Solís.
  • Promover y desarrollar hábitos y habilidades de apreciación para diferentes expresiones de artes escénicas y cine, por medio de experiencias artísticas y de  reflexión colectiva.
  • Promover el gusto por el teatro, la danza, la ópera y el cine.
  • Fortalecer la sinergia entre el Teatro Solís y la red de instituciones públicas del sistema educativo formal y especialmente con sus docentes.

    mediacion-sere-tu-madre1

      Población beneficiaria: Estudiantes de secundaria de entre 15 y 18 años que cursen Ciclo básico, bachillerato, Utu y de formación docente (IPA, Magisterio y CERP), previo registro de los docentes en el Programa de Formación de Públicos del Teatro Solís.

 

 ¿Qué colaboración brindamos a quienes quieran participar en la experiencia?

Material Pedagógico: Actividades previas y posteriores

material-1Diseñamos fichas didácticas teórico-prácticas,  con la colaboración de especialistas de cada campo, y actividades adaptadas a los espectáculos que se presentan.

Los docentes encontrarán recursos didácticos e información para preparar la asistencia al Teatro Solís, así como propuestas para el trabajo posterior. Estas actividades tienen por finalidad colaborar con el docente para generar espacios de reflexión, promover la creatividad y entablar vinculos con la cotidianeidad a partir de la experiencia vivida en cada espectáculo.

Las temáticas abordadas son: Teatro Contemporáneo, Danza Contemporánea, Cine y Ópera.

Charlas de mediación con los artistas

La mediación es una instancia significativa en el Programa. A través del intercambio entre los jóvenes y artistas, se busca ampliar los elementos de percepción y de interpretación.

La acción consiste en una charla de intercambio de aproximadamente 30 minutos entre los artistas y los estudiantes en la que se busca profundizar en aspectos técnicos, estéticos y temáticos, respondiendo y analizando las inquietudes de los estudiantes.

El Programa prioriza la mediación, porque enredemos que las artes funcionan como una plataforma de sensaciones vividas en común y que pueden ser una herramienta para construir individuos críticos.

 

Se propone un acuerdo de trabajo con los/as docentes con las siguientes condiciones:

Responsabilidades del Teatro Solís:

otro-tiempo-Se brindará una oferta artística en teatro contemporáneo, danza contemporánea, ópera y cine. 

-Se proporcionará material de apoyo para trabajar en el aula antes y después de cada asistencia.

– Se realizará una actividad de mediación artística siempre que las condiciones del espectáculo lo habiliten.

Invitamos a los docentes de todas las disciplinas de conocimiento a participar, como ser el área científico tecnológica, biológica, técnica y humanística.

Responsabilidades de los/las docentes:

-Asistir con el mismo grupo de estudiantes como mínimo a 3 funciones, de al menos 2 géneros diferentes, y quedarse a las instancias de mediación.

-Proponer, con el apoyo de los materiales proporcionados,  actividades a sus estudiantes previa y posteriormente a cada espectáculo.

-Completar un formulario on line de evaluación de la actividad que se le enviará luego de cada instancia.

Si estás interesado en participar con tu grupo completa el siguiente formulario.