MANCUSO

Jueves 23 de Marzo – Sala Zavala Muniz

Mancuso es la historia de un hombre particular, Horacio, un vendedor de sopapas que hubiera querido ser poeta. Y es también la presentación del universo complejo donde él habita.

La obra transcurre una noche en el mono ambiente de Horacio cuando invita a unas de sus clientas a cenar: Cristina. El objetivo es conquistarla, pero su ingenuidad le impide ver que ese deseo es solo una utopía. El deseo de ser un hombre querido y aceptado, imposible. Su singularidad lo margina. Sus secretos lo recluyen. A lo largo de la velada Cristina va descubriendo a partir de diferentes incidentes, que su anfitrión no solo es un personaje extraño, sino que también es atemorizante. Cuando decide marcharse, Horacio la encierra generando el mayor conflicto de la obra que se resuelve sin traumatizar pero si confirmando la enfermedad de este.

Paralelamente a esta historia se presenta un tercer personaje que aparece para darle un marco de extrañeza al relato: The observer. A través de este se plantea la posibilidad de la existencia de un universo paralelo al nuestro. La posibilidad de que los acontecimientos que nos ocurren puedan estar sincronizados por acontecimientos o actos de una realidad paralela. Y lo más perturbador aún, la posibilidad de que todos estamos siendo observados.

Dicha obra ha logrado el reconocimiento del Programa de Fortalecimiento de las Artes, a través de sus fondos a la Creación Artística, así como en el 2015 su texto fue premiado en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti.

Más información sobre la autora:

Portal Dramaturgia Uruguaya, 13/2/2016: http://www.dramaturgiauruguaya.gub.uy/obras/autores/analia-torres/