DANZA CONTEMPORÁNEA

“Proyecto Continuado”

de João dos Santos Martins (Portugal)

Miércoles 3 de Mayo – Sala Principal

proyecto-continuadoEl autor del espectáculo nos comenta:

“En 2011 tuve la oportunidad de participar, en contexto pedagógico, en la re interpretación de la pieza “Continuous Project – Altered Daily” (1970) de Yvonne Rainer, a partir de los archivos disponibles y testimonios de artistas. En ese momento, surgieron tensiones de trabajo que llevaron a materializar esta pieza: un proceso de trabajo transformado en experiencia estética que reivindicaba y negociaba un conjunto de acciones entre sí, en un proceso que tanto era naturalizado cuanto inducido coreográficamente. En este proyecto, continuado, damos seguimiento a esta “idea” de coreografía en cuanto a tecnología que verifica, activa y transforma relaciones entre individuos. Recorriendo la historia de la danza, sus contextos e ideologías, y su relación con la música, procuramos rever y operar sobre la forma en que la coreografía y la danza establecen patrones ideológicos que fijan o ponen en cuestionamiento los regímenes éticos y estéticos dominantes.”

Más información sobre el espectáculo:

Jornal Público, Portugal, 29/9/16:

https://www.publico.pt/culturaipsilon/noticia/nao-dancar-para-olhar-para-tras–e-ver-o-que-vem-a-seguir-1745458


Ciclo MVD Danza

“In Media Res”

Miércoles 24 de Mayo – Sala Zavala Muniz

 

“Entre”

Miércoles 12 de Julio, Sala Zavala Muniz

Dirección: Vera Garat – Santiago Turenne – Leticia Skrycky

Luego de haber estrenado la obra PARDO (su primer trabajo juntos), Garat, Skrycky y Turenne deciden continuar explorando la base conceptual de aquel primer trabajo: la investigación sobre los conceptos de opacidad en relación a la idea de fondo y figura de Del Estal, liminalidad, transposición y layering. Exploran entre lo lumínico, la corporalidad y lo sonoro, deslizándose hacia un nuevo territorio poético que conjugue la tensión y la calma, la distorsión y la claridad, lo explícito y lo ambiguo.

“Entre” aborda la temática de la acción, entendida como el campo de estudio y reflexión sobre el movimiento, el espacio, el tiempo, la presencia y la abstracción, desarrollando un lenguaje concreto que se sostiene a partir del estado del cuerpo presente.

“Rever”

Miércoles 2 de Agosto, Sala Zavala Muniz

Dirección: Natalia Burgueño

REVER propone trabajar lo escénico como una materialidad en movimiento vivo. Esto implica la resencia de cuerpos en escena que trabajan lo coreográfico como un devenir rítmico del movimiento en las espacialidades que se van generando. Estas espacialidades se generan en el encuentro de la luz, la materia y el sonido. La corporalidad escénica adquiere así un doble rol entre su presencia y su ausencia, en la posibilidad de reflejarse, propagarse, deformarse, dispersarse y transponer su ubicación.

La búsqueda de la creación escénica se orienta a confundir las referencias espaciales en juegos atrópticos (referencia al ensayo De los espejos de Umberto Eco) para invitar a experimentar con nuevos modos de componer en la interacción de los cuerpos con su entorno.

“AM”

Miércoles 25 de Octubre, Sala Zavala Muniz

Dirección: Tamara Cubas

AM es un proyecto de investigación, creación y puesta en escena en danza contemporánea. Este trabajo se propone problematizar la relación entre la danza contemporánea desde una perspectiva de género, componiendo un universo que incluya lo relacional: el amor, la piel y las identidades de género. El proyecto se posiciona desde el reconocimiento de la alteridad y se propone la deconstrucción de categorías de género y la desnaturalización de algunos binomios, como ser: hombre/mujer, contenido/continente, centro/margen, permeable/impermeable. Mujeres y hombres en escena; una larga lista de preguntas, una selección de posibles respuestas. Distintas visiones, acentos y lenguajes delinearán una permanente construcción de la identidad.

Detrás de escena un colectivo de personas que dan impulso para profundizar en las cuestiones de danza y género en nuestra sociedad.


“Mud Gallery, animales de hermosa piel”

Compañía La Intrusa Danza (España)

 Jueves 14 de Setiembre, Zavala Muniz

la-intrusa-1 la-intrusa-2

 

 

 

 

 

Espectáculo galardonado con el Premio Nacional de Danza 2015, España. La intrusa nos presenta una pieza sobre el coraje, sobre la silenciosa dignidad que nos da la experiencia. Y lo hace integrando los elementos escénicos (luz, escenografía, banda sonora) dentro de la narración coreográfica de una manera orgánica, con esta legancia que caracteriza la compañía recientemente galardonada con el premio nacional de Danza del Ministerio de Cultura.

Reconciliarse con nuestra parte más ruinosa. Un proceso de aceptación y transformación de las heridas para poder convertirlas en hermosas cicatrices. Lo ruinoso convertido en una bella ruina.

¿Ignoráis por qué las ruinas agradan tanto? Todo se disuelve, todo perece, todo pasa, sólo el tiempo sigue adelante. El mundo es viejo y yo me paseo entre dos eternidades. ¿Qué es mi existencia en comparación con estas piedras desmoronadas? Tomamos las ruinas con todo lo que contienen y evocan como metáfora de la vivencia humana. Las ruinas de nuestro tiempo vivido convertidas en los pilares de nuestro presente.

Un espectáculo de danza y escultura en la que la fisicalidad, la interpretación y las artes plásticas serán el lenguaje para contar un camino poético de transformación. ¡Las ruinas son un regalo!

“No nos hacen bellos nuestros sentimientos o nuestras emociones, sino la tenacidad silenciosa con la cual nos enfrentamos a estos” Jean-Luc Godard