Ciclo de conferencias: “Re-conociendo la ópera”

Este Ciclo de siete charlas, dictadas por el experto en ópera Ignacio Pilone,  tratará sobre la conexión de la ópera con los más diversos aspectos de la vida humana, con las emociones, sentimientos y situaciones que transitamos en nuestra vida cotidiana.

La actividad se desarrollará, de forma gratuita, entre los meses de mayo y noviembre en el Foyer del Teatro Solís. El horario será a las 18 horas.

Se emitirá certificado para quienes se inscriban y participen del 70% de las actividades.

Las fechas, títulos y contenidos de cada una de estas charlas serán los siguientes:

  1. 8 de mayo: “La ópera, reflejo de la vida misma”

En esta instancia se expondrá y comentará el vínculo de la ópera con el desarrollo de la vida humana y la cultura en los diferentes contextos sociales donde se produce.

  1.  12 de junio: “Persona y personaje” (Sala Delmira Agustini)

En la ópera encontramos todo tipo de personajes, que unas veces son estereotipos y otras veces son símbolos, son ideales, o simplemente son hombres y mujeres que transitan su historia sobre el escenario. Los cantantes les ponen voz y cuerpo, y su elección está cuidadosamente planificada por el compositor.

  1. 10 de julio:  “Ópera, política y revolución”

La política es uno de los grandes temas de la ópera. Unas veces se ven revoluciones en el escenario y otras, lo que se ve en el escenario genera revoluciones. En esta charla se presentará la relación entre ambas direcciones.

  1.  7 de Agosto “Rossini, Beaumarchais y un barbero en Sevilla”

La primera ópera de la temporada lírica en el Solís será El Barbero de Sevilla, de Rossini. Dedicamos este día a la presentación de ese título.

  1. 5 de Setiembre: “Werther y el amor romántico”

El segundo título de la temporada será Werther, de Massenet. Es el pretexto perfecto para introducir otro de los grandes temas de la ópera: el amor, en este caso en su concepción más romántica.

  1. 17 de Octubre: “Cuando el amor se acaba”

El carácter general de una ópera está definido en gran parte por su final, especialmente por su desenlace amoroso. Unas veces el amor triunfa; otras veces, el amor se acaba con la muerte de uno o los dos amantes. El amor y la muerte son los protagonistas de esta charla.

  1. 21 de Noviembre:  “Ópera light”

La ópera es un gran espectáculo que ha hecho furor desde hace cuatro siglos. De la mano de la ópera van otras formas de espectáculos similares, especialmente la opereta, la zarzuela y más recientemente el musical. Estos géneros más ligeros tienen su capítulo especial en nuestro ciclo de conferencias.

Todos los cupos para esta actividad han sido cubiertos.